BREVE HISTORIA DEL SURF

inicios del surf
Arte de Hawaii del 1800.

Breve historia del surf: la palabra surf es de origen inglés y significa: cresta de ola, rompiente o marejada. Con respecto a su origen es imposible poder marcar un año en particular afirmando que el surf nació en tal momento. El surf o su forma mas arcaica esta presente desde siempre entre nosotros, sin lugar a dudas sus comienzos se diferencian a como hoy en día lo apreciamos. Aunque la adrenalina que sentían aquellos surfistas y la que sentimos nosotros hoy seguro que es la misma! Por mas que busques sobre la historia del surf o sus inicios, en todos los lugares encontrarás una clara dificultad para aseverar que el surf se creó en determinado momento de la historia.

Y si lo pensamos tiene su lógica, los océanos están enviándonos olas desde los inicios del planeta. Y algunas de las partes del mundo que reciben mejor a estas ondulaciones son parajes alejados, inhóspitos que tardaron más tiempo en “civilizarse” ( palabra sin ningún matiz positivo) que el resto del globo terráqueo. Lugares como la Polinesia, Hawaii, Perú donde los nativos fueron los verdaderos creadores y descubridores de esta interacción con el mar.

De lo que si podemos hablar es de un descubrimiento de la antigua Europa del surf, lo que llevó paulatinamente en el tiempo a una masificación de este arte de deslizarse sobre las olas alrededor del mundo. Fue en el siglo XVI cuando un jesuita español llamado José De Acosta llego a las costas del Perú y presencio a los indígenas encima de unas embarcaciones construidas con tallos y hojas de totora ( un tipo de junco), cortando las olas y deslizándose sobre ellas. De estas singulares embarcaciones, llamadas Caballitos de totora, hay registro de que ya se utilizaban en el año 200 d.c. y hoy todavía siguen utilizándose en la costa norte peruana.

totora
Balsa hecha de hojas de Totora. Perú.

Luego tenemos al capitán británico James Cook, que al llegar a las islas de Hawaii en el año 1778 fue recibido de manera notable y cálida por los isleños creyendo que era un dios… Un año mas tarde fue apuñalado y murió en la isla que descubrió. Sus razones tendrían los locales pero esa es otra historia. En ese hermoso archipiélago los nativos se deslizaban en grandes tablas de madera de willi willi que llamaban Olo (solo usadas por los jefes de las tribus) y también otras tablas hechas de madera de koa, llamadas Alaia, con las cuales surfeaban el resto de la tribu. Era un arte de reyes, no era para todos.

Unos años antes el mismo Capitan Cook visito la Polinesia, Tahití exactamente y también pudo ver como los nativos se deslizaban sobre las olas en tablas de madera acostados o de rodillas. Cabe destacar que gran parte de los habitantes de Hawaii venían de otras islas del Pacifico, como la Polinesia. Todo estos descubrimientos fueron con el tiempo extendiéndose a otros lugares como California y Australia.

En los comienzos del siglo XX es cuando podemos hablar del nacimiento del surf moderno, hasta ese momento desde aquellas expediciones del señor Cook, el Cristianismo se encargo de intentar erradicar esta actividad considerándola inmoral por su carácter lúdico. Desde entonces, lentamente se fue innovando en los materiales utilizados para hacer tablas, también cambio la forma de deslizarse sobre las olas y se diversifico y comenzó así la masificación del surf. El nadador olímpico, socorrista y actor hawaiano Duke Kahanamoku (The big kahuna) fue decisivo en todo este proceso de modernización del surf. Hoy en día tiene su estatua en la playa de Waikiki, Hawaii donde continúan rindiéndole tributo cada año.

duke kahanamoku
Tributo a Duke. Waikiki Beach, Honolulu, Hawaii.

De aquí en mas con la industrialización, la capacidad de moverse mas fácilmente en el planeta, hizo que el surf no pare de crecer. En 1929 las tablas de surf se realizaron huecas para hacerlas mas leves, y en los años 50′ llego la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano desarrollada por Gordon Clark (clark foams), y fue en esta década donde el estreno de la película Gidget que hizo revolucionar el mundo del surf. Al mismo tiempo comenzó una tendencia musical vinculada al surf, con grupos como The Deltones, liderado por Dick Dale, los famosos The Beach Boys y los The Ventures.

Greg Noll, Pat Curren, Mickie Muñoz, Phil Edwards fueron algunos de los nombres que desafiaron por aquel entonces las olas temidas como Waimea o la potente Banzai Pipeline. Comenzó a patrocinarse surfistas, Phil Edwards fue el primer surfista profesional auspiciado. En los años 70′ se inventa la amarradera o invento o leash en Santa Cruz, California. Gerry Lopez, creador de la marca de tablas Lighting Bolt se vuelve el rey de Pipeline, surfeando como ningún otro lo había hecho hasta ese momento. Luego llega el australiano Mark Richards, campeón del mundo en 4 ocasiones el cual sorprendió a todos con sus tablas twin fin (2 quillas). Quien de verdad marco un cambio en el diseño de las tablas fue el australiano Simon Anderson, el creador de Thruster, de las 3 quillas.

Y lo que sigue después ya no es historia sino que son monstruos que fueron elevando al surf a la categoría de imposible. Realizando maniobras monumentales, bajando olas cada vez mas grandes y difíciles, ganando competiciones mundiales hasta 11 veces… Pero ya es parte de lo que hoy vemos que es el surf.

Espero les haya gustado esta breve historia de los inicios del surf, y si tienen la posibilidad de irse al agua a surfear ahora mismo vayan porfavor! De mi parte los saludo y me voy al agua 🙂

 duke kahanamoku gerry lopezmark kelly slater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *