LA DIETA DEL SURFISTA

dieta del surfista
Playa y fruta. El mix del verano…

La dieta del surfista o de cualquier persona debe estar medida por la ingesta de 6 tipos de nutrientes esenciales encontrados en lo que comemos. Estos son: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. La carencia de cualquiera de ellos nos pueden llevar al cansancio y provocar lesiones entre otras causas.  Los hidratos de carbono se dividen entre simples y complejos, los simples aportan energía inmediata al cuerpo pero no son los mas beneficiosos: leche, miel, azúcares, yogur, productos hechos con harina blanca, jugos, mermeladas y frutas. De estos te recomiendo quedarte solo con las frutas. Los hidratos de carbono complejos otorgan energía a largo plazo y demoran mas en ser absorbidos por nuestro cuerpo, son fuente primordial de energía junto con las grasas. Ejemplos de complejos: cereales, arroz, legumbres, verduras: brócoli, espinaca, judías, calabacín. Intenta que sean productos integrales, cuentan con mayor contenido de vitaminas, minerales y fibras.

Con respecto a las grasas, que en un principio suena negativa la palabra para nuestra salud, debemos saber diferenciar entre los 2 grupos de grasas que nos encontramos: las saturadas y las insaturadas o aceite. Las saturadas, que son las que debemos evitar son aquellas que se encuentran en los alimentos de origen animal como la carne y sus derivados. Es un tipo de grasa procesada lo cual la hace difícil de digerir y de transformar en energía. Tiende a acumularse y obstruir nuestras arterias, generando así problemas circulatorios. Se utiliza en muchos, demasiados diría yo alimentos. Dado su alto sabor y poder saciante. Dentro de las grasas insaturadas podemos diferenciar entre monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las monoinsaturadas, tienen alto contenido de ácido oleico y están presente en el aceite de oliva, nueces, almendras y aguacates por ejemplo. Es un tipo de grasa beneficiosa, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre y nos ayuda a eliminar las grasas nocivas. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en alimentos vegetales y animales como el salmón, aceites vegetales y algunos frutos secos. Se las conoce como grasas Omega.

dieta del surfista
Doña Papaya, Fruta del Dragón, Piña y banana.

La dieta del surfista debe ser balanceada y sobre todo prestar mucha atención a la hidratación. Ya que estamos expuestos al sol mientras lo practicamos. Evita bebidas de deportistas y ni que decir  bebidas energéticas! En vez de esas opciones mejor es exprimir un limón, una lima o una naranja en 1 litro de agua, una pizca de sal (si es sal del himalaya mejor)y listo! Esto te aportara beneficios antiinflamatorios, antigripales y detox. Con un gran aporte de vitamina C y ademas equilibrara el PH de tu cuerpo.  Si hablamos de hidratación la cerveza no entra dentro de las bebidas que mejor cumple con la dieta del surfista, pero como negarse a una fría y exquisita birra después de un surfing. En fin que debemos controlar la ingesta de alcohol evidentemente.

Otros consejos muy útiles para tu dieta seria: eliminar por completo la comida procesada: la fast food, solo te aportan grasas saturadas y azucares, o sea una bomba de tiempo para tu cuerpo. Aprende a cocinar, asi estarás 100% seguro que lo que entra en tu cuerpo es calidad. Intenta consumir productos orgánicos, ve a tu mercado local y compra tus frutas y verduras, evite grandes almacenes, aunque ahora el boom de lo orgánico esta llegando a todos lados. Otros alimentos de origen vegetal que se los llama de superalimentos, aunque esta categoría es un invento humano. Pero bueno, estos alimentos son excelentes ya sea para una recuperación muscular, por su facilidad de digestión y calidad de nutrientes. Estos son: SEMILLA CHIA: rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. La ALGA ESPIRULINA aporta proteína vegetal de fácil digestión y aporta muchos minerales, facilita la recuperación muscular, la vitalidad y desintoxica el organismo. La SEMILLA QUINOA es rica en fibra, vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono complejos. Cualquiera de estas 3 opciones tienen mas cualidades de las aquí nombradas, muy recomendables para deportistas y atletas.

chia, quinoa, espirulina
Espirulina, un alga especial.

La quinoa la puedes mezclar en sopas, ensaladas, agregarlas a lo que sea que vayas a comer, las semillas de chia van genial con batidos naturales aunque tambien las puedes agregar a tu comida y la espirulina viene en polvo o pastillas, la segunda opción la veo mas viable ya que su sabor no es muy agradable que digamos.

Si todavia no has leido alguno de los post sobre aprender a surfear, te invito a que los visites: Que necesitas para aprender a surfear? o El surf es para mi? o 3 caracteristicas de tu primer tabla. Un gran saludo y deja tu comentario si tienes alguna duda u opinión. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *