3 CARACTERÍSTICAS DE TU PRIMER TABLA DE SURF

primer tabla de surf
Nombres y tamaños.

1 QUE SE ADAPTE A TU NIVEL!

Tú primera, primerísima experiencia con el surf debería ser sobre un softboard, tabla blanda, un corcho. Sino sabes cuales son te lo explico brevemente: son tablas diseñadas para las escuelas de surf básicamente, ofrecen mas elementos de seguridad como una superficie “esponjosa”, quillas flexibles y sin el filo que tienen las normales y cantos redondos y suaves. Además son muy estables dado su ancho y grosor, con un volumen de litros muy elevado lo cual te sentirás sobre ella como si estuvieras en una pequeña embarcación!

 El error mas frecuente al escoger nuestra primer tabla de surf es adquirir una tabla que dada su forma, medidas y material es para un nivel superior al que se tiene. Generalmente es por desconocimiento o por que nos parecen mas “cool” las tablas pequeñas (shortboards). Pero no hay peor elección que esa, una tabla que no se adapte a tú nivel, a tú propósito que es aprender, te hará la tarea mucho mas complicada y menos placentera. Digamos que eres principiante y escogiste una tabla equivocada para tu nivel, debajo de tu brazo y caminando hacia las olas todo es alegría y felicidad… Pero las complicaciones llegarán desde que pongas tu pie en el mar y quieras subirte a tu alucinante tabla y descubrirás que vagamente puedes permanecer sobre ella. Y mucho menos remar al mismo tiempo, reina la inestabilidad, el caos, el descontrol. Como vas a poder surfear una ola si no puedes simplemente estar acostado y remar sobre tú tabla?

Así que te guste o no, la mejor y mas adecuada elección si empiezas de cero es una tabla de espuma, puedes comenzar alquilando una o mejor aún, comprando una de segunda mano. Si ya has probado estas tablas y quieres pasar a una tabla rígida (de fibra), sigue con el punto 2.

primer tabla de surf
Surfing es más que un deporte.

2 . PRESTA ATENCIÓN A LAS MEDIDAS DE LA TABLA

Aquí no profundizaremos mucho, porque las medidas y las formas de las tablas son un mundo completo de posibilidades, especialmente ahora que recientemente sé introdujo el Volumen como otra medida de mucho interés para los surfistas… En otro post nos zambulléremos sobre ellas. Pero vamos a formarnos una idea de como afectan las medidas a nuestro surf. Primero aclaremos que todas las medidas de una tabla de surf por regla general están dadas en pulgadas y pies, esto sería:

1 pie equivale a 12 pulgadas.
1 pulgada equivale a 2,54 centímetros.
O sea que 1 pie son 30,48 centímetros…

Ahora veamos cuales son las medidas que se muestran en una tabla: largo, ancho, grosor y Volumen (este último solo aparece en tablas modernas). Usualmente están escritas por debajo de la tabla, cerca del alma o string (lamina de madera que divide la tabla en dos y le da mas robustez y flexibilidad a la tabla). Aunque también pueden estar escritas en la parte superior de la tabla, en el canto, la cola o pueden no estar todas las medidas escritas!

EL LARGO: el primer número que aparece y al cual nuestra atención va primero. Se refiere a la altura de la tabla desde su cola hasta su punta. Te dejo 3 ejemplos de como se muestran:
6’0″ el número 6 son los pies que tiene la tabla de largo, solo una comilla, el segundo son las pulgadas. O sea que esta tabla mide en centímetros 182,88.
7’4″ tabla mayor que la anterior, en centímetros seria 223,52.
8’9″ es una tabla bastante larga con 266,7 centímetros.
Para aprender tú necesitas de una tabla larga, siempre teniendo en cuenta tu altura y peso. Si tu altura ronda a 1,75 centímetros y tu peso es alrededor de 75 kg, el largo de tu tabla estaría entre los 8′ pies mas o menos. Recuerda que te falta saber el ancho y grosor de tu tabla.

ANCHO: medida que indica la parte mayor de lado a lado de la tabla, perpendicular al largo. Esta medida es de suma importancia, dado que una tabla lo suficientemente ancha otorga mas estabilidad y facilidad para remar. Una tabla para aprender debe tener mas de 20″ pulgadas de ancho, menor que eso hará que el aprendizaje se alargue en el tiempo. Antiguamente se solían hacer tablas finas y poco anchas, pero con el tiempo los conceptos han cambiado. Ahora la tendencia es tablas cortas, anchas y con un buen grosor, esto si ya tienes un nivel y controlas lo básico. Si estas empezando seria lo mismo solo que mas larga.

GROSOR: parte de mas espesor, se encuentra en el meridiano de tu tabla. También otorga mayor flotabilidad, facilidad de acceso a las olas y de remada. Como podemos ver es una sumatoria de medidas las que debemos prestar atención, cada una ayuda o afecta a nuestro surf de una forma particular. El grosor de una tabla de iniciación esta alrededor de unas 3 pulgadas.
Repito es todo en referencia a tu altura, peso, edad, frecuencia que dedicas al surf y el tipo de ola que escojas surfear.

VOLUMEN: dado en litros indica la flotabilidad de una tabla de surf, a mayor litros mayor volumen o sea mayor flotabilidad. Otra vez entra en juego tu peso y altura, sobre todo tu peso. Hoy en día se usan tablas que flotan mas que las que se usaban 15 o 20 años atrás. Y para iniciarte en el surf es sumamente importante que tu tabla tenga una buena flotabilidad.

primer tabla de surf
Museo de restos, California.

3. ESTADO GENERAL DE LA TABLA.

Asegúrate que la tabla no tiene fisuras, que no este dañada lo cual ocasionará que le entre agua cuando vayas al mar y por tanto la espuma de poliuretano que esta dentro de la tabla, absorberá esa agua y hará que tu tabla pese mas y se deteriore con el tiempo. Claro que este punto es para tablas usadas, supuestamente una nueva de tienda debe estar impoluta. Revisa las quillas, también las cajas de quillas y sus tornillos. Asegúrate de escoger un leash como mínimo de la misma longitud que la tabla. O sea que si te compras una tabla de 8′ pies, tu amarradera (invento, se saben algún nombre mas para este accesorio?) debe ser también de 8 pies como mínimo!

Si tienes alguna duda o algo no quedo muy claro deja tu comentario y te lo responderé lo antes posible. Un gran saludo desde Indonesia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *